sábado, 4 de octubre de 2008

¿América latina o Sudamérica?

Filosofía Latinoamericana
Septiembre 18, 2008

Textos fuente:
¿América latina o Sudamérica?[1]
Las dos Américas[2]
La soledad de América Latina[3]


En primer lugar, presentaré algunas de las frases que me fueron más significativas acerca de los textos, para posteriormente realizar mi reflexión.

Del poema, las dos Américas, destaco la división que el autor hace de las dos Américas: América del Norte y América Latina. Describe a América del Norte como el país en el que no hubo ni reyes ni corte, sí ley. En ese país se busca la libertad para sí al igual que la riqueza. La relación con las otras repúblicas es de desdén y desprecio. Se rige por el principio “cuanto es útil es bueno”. Por su parte, describe el autor la situación de América del Sur así: “mas aislados se encuentran, desunidos / esos pueblos nacidos para aliarse/ la unión es su deber, su ley amarse/ igual origen tienen y misión/ la raza de la América latina,/ al frente tiene la sajona raza, /enemiga mortal que ya amenaza/ su libertad destruir y su pendón. Ya al final de su poema escribe “un mismo idioma, religión la misma, leyes iguales, mismas tradiciones: todo llama esas jóvenes naciones, unidas y estrechadas a vivir. ¡América del Sur! ¡Alianza, alianza en medio de la paz como en la guerra, así será de promisión tu tierra: la Alianza formará tu porvenir!

En el texto de Luis Alberto Moniz Bandeira, destaco la siguiente información:
El político chileno Francisco Bilbao Barquín fue el que usó por primera vez en Paris -1856- el concepto “América latina”, incluyendo México y la América Central. El escritor argentino Juan Bautista Alberdi siempre habló de América del Sur. La importancia de dicho concepto estriba en que fue el que desde el siglo XIX orientó la política exterior de Brasil. Y la existencia de dos Américas estaba dada principalmente por la geografía, misma que determinaba las cuestiones económicas y políticas. Existe con México, gran distancia e intereses tan diversos que hacen que el concepto América Latina sea genérico y sin consistencia. El autor destaca la importancia en población y en cifras económicas de la región de América del Sur.

Grabriel García Márquez, relata que América Latina vive en soledad. La independencia del dominio español, no nos puso a salvo de la demencia. Y realiza un serio y profundo análisis de toda la muerte y el dolor que ha sufrido América Latina, secuestros, desaparecidos, presos políticos, dictaduras, migraciones forzadas, guerras civiles, destierros. Estas realidades, por fuerza, forman parte de lo latinoamericano. Realiza asimismo una crítica a la mirada europizante, porque nos recuerda todo los años o siglos que transcurrieron para que algunos países europeos lograran tener la paz y la prosperidad de la que ahora gozan. “una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde tras las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”

Al terminar de leer los artículos veo que los autores distinguen lo que es América del Norte, identificada con los Estados Unidos, y las Américas del Sur. Yendo un poco más lejos podemos descubrir que si bien Francisco Bilbao Barquín ocupa el término “América Latina” para referirse a los países que abarcan desde México Hasta Argentina, Juan Bautista Alberdi habla solamente de América del Sur y deja ver que los intereses así como la geografía son tan distintos que no es posible hacer una unificación simplificadora que pretenda la unidad por sí misma. En este aspecto puede ser contrastante con la postura del poeta José María Torres Caicedo, que pareciera llamar a una unidad, a una alianza a ultranza cuando afirma : “un mismo idioma, religión la misma, leyes iguales, mismas tradiciones”. Esta posición se me antoja absolutista, de unidad y considero que no refleja la multiculturalidad ni la pluralidad, sobre todo en este tiempo, ideológica, religiosa, incluso de idioma.

En el punto que coincido es en que es necesaria una mayor conciencia del ser latinoamericanos. Incluso pensando en términos comerciales me pregunto por qué no se ha logrado algún tipo de alianza comercial que nos lleve a preferir lo producido en esta “misma” región, en vez de importar todo lo que puede ser producido aquí. La respuesta no es fácil, pues por encima de nuestras “solidaridades” está el esfuerzo por mantener el vínculo con las naciones poderosas que piden un “tratado” con los países en desarrollo y con tal de conseguirlo, con los subsecuentes beneficios económicos y políticos, nos lleva incluso a rechazar las propuestas comerciales de otros países. Es decir, seguimos sometidos al poder del dinero, a esa sed de oro que domina a las potencias mundiales, pero que también a nivel casero, nos domina a nosotros. El dinero se sobrepone ante cualquier objeción moral. Así, en América Latina hemos dejado de preguntarnos si podemos ponernos de acuerdo en algo, si podemos crear algo juntos (quizá como las investigaciones de generación de partículas que realiza la UE) porque estamos muy ocupados en los aspectos de la sobrevivencia y los pueblos resarciendo las heridas constantes de la violencia, los secuestros, la guerrilla, el narcotráfico, las guerras civiles, etc.

Concluyo haciendo mío el deseo de Gabriel García Márquez, de crear “una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde tras las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”




[1] MONIZ, Bandeira Luis Alberto, ¿América latina o Sudamérica?, http://www.clarin.com/diario/2005/05/16/opinion/o-01901.htm
[2] TORRES Caicedo, José María, Las dos Américas.
[3] GARCÍA Márquez, Gabriel, La soledad de América Latina.

No hay comentarios: