Filosofía Latinoamericana
Reflexión acerca de la película “Nuevo Mundo”
Septiembre 7, 2008
La película “Nuevo Mundo” narra el modo en el que los españoles llegaron a México con un afán impositivo y violento hacia los indígenas. Su presencia fue para imponer un nuevo régimen económico, político, social y religioso. Sin embargo, la película muestra a una minoría de españoles que buscaban la convivencia, diálogo y comprensión con la población nativa. Otro hecho que narra la película es la resistencia que los indígenas realizaron frente a la dominación española, aspecto que comúnmente no es tan conocido ni narrado. Frente al temor de los españoles por una sublevación indígena y frente a la incapacidad para cambiar en un breve lapso de tiempo, tradiciones centenarias, se ingenia una forma de unir ambas culturas: una “virgen” que unía a españoles e indígenas, fusionando la larga tradición religiosa de los indígenas con la concepción de la Virgen María, quien en la religión católica es la madre de Jesús. De este modo se logró unir ambas razas y culturas. La virgen de la película hace alusión a la Virgen de Guadalupe la cual sigue hasta nuestros días siendo uno de los pocos símbolos que dan unidad al pueblo mexicano.
De la película llaman mi atención algunos aspectos. Por una parte, se observa del lado del dominador una actitud de imposición, de violencia ejercida sobre los indígenas, a quienes trataban casi como esclavos.
El problema principal que presenta la película es la forma de justificar la violencia. Para ello, los españoles recurren a la religión como legitimadora. Con el pretexto de convertirlos a la verdadera “religión” los obligaban a cortar de tajo, sin escrúpulo alguno”, de la noche a la mañana. Siendo que los procesos de conversión, en primera instancia tienen que ser deseados y en segunda, que requieren un proceso, un tiempo, un ritmo.
Frente a la urgencia que tenían los españoles por lograr la conversión, los indígenas opusieron resistencia, y al no poderlo hacer de forma abierta por la superioridad de las armas españolas, mantuvieron la resistencia, pero de forma oculta, simulada. De esta forma aparentaban adorar a los nuevos santos o divinidades, pero transponiendo el significado o la figura de los suyos con los nuevos.
Este hecho me parece muy importante, porque en la actualidad, uno de los problemas que aún persisten en nuestro país es la simulación en muchos ámbitos de la vida. Se simula que se trabaja, se simula que una escuela no es religiosa, se simula el pago de impuestos, se simula el grado tan grande de corrupción , se simula en la política, se simula en el pago de prestaciones a los empleados, se simula en el amor al prójimo, se simula en la religión.
Nos la pasamos simulando, porque nos cuesta mucho decir quiénes somos, qué creemos, qué queremos. Quizá sea este, un resabio de la Conquista y del modo en el que tuvieron que responder los indígenas frente aquellos ante los cuales no podían tener otra alternativa de respuesta, que sin comprometer sus más hondas creencias, pudieran también agradar y cumplir las expectativas de los “otros”. Queda la tarea de buscar ahora, que ya no estamos bajo el dominio de los españoles, -aunque si bajo el dominio de otros poderes económicos-, los caminos que nos permitan dialogar, dándole la oportunidad al otro de expresarse, para así poder definir como nación hacia donde queremos dirigirnos. Se antoja una tarea harto difícil, especialmente cuando los intereses personales, el ansía de mayor dinero y poder parecieran apoderarse de todo proyecto e iniciativa en el ámbito político, social, económico y religioso. Sin embargo, no por ello innecesaria.
Reflexión acerca de la película “Nuevo Mundo”
Septiembre 7, 2008
La película “Nuevo Mundo” narra el modo en el que los españoles llegaron a México con un afán impositivo y violento hacia los indígenas. Su presencia fue para imponer un nuevo régimen económico, político, social y religioso. Sin embargo, la película muestra a una minoría de españoles que buscaban la convivencia, diálogo y comprensión con la población nativa. Otro hecho que narra la película es la resistencia que los indígenas realizaron frente a la dominación española, aspecto que comúnmente no es tan conocido ni narrado. Frente al temor de los españoles por una sublevación indígena y frente a la incapacidad para cambiar en un breve lapso de tiempo, tradiciones centenarias, se ingenia una forma de unir ambas culturas: una “virgen” que unía a españoles e indígenas, fusionando la larga tradición religiosa de los indígenas con la concepción de la Virgen María, quien en la religión católica es la madre de Jesús. De este modo se logró unir ambas razas y culturas. La virgen de la película hace alusión a la Virgen de Guadalupe la cual sigue hasta nuestros días siendo uno de los pocos símbolos que dan unidad al pueblo mexicano.
De la película llaman mi atención algunos aspectos. Por una parte, se observa del lado del dominador una actitud de imposición, de violencia ejercida sobre los indígenas, a quienes trataban casi como esclavos.
El problema principal que presenta la película es la forma de justificar la violencia. Para ello, los españoles recurren a la religión como legitimadora. Con el pretexto de convertirlos a la verdadera “religión” los obligaban a cortar de tajo, sin escrúpulo alguno”, de la noche a la mañana. Siendo que los procesos de conversión, en primera instancia tienen que ser deseados y en segunda, que requieren un proceso, un tiempo, un ritmo.
Frente a la urgencia que tenían los españoles por lograr la conversión, los indígenas opusieron resistencia, y al no poderlo hacer de forma abierta por la superioridad de las armas españolas, mantuvieron la resistencia, pero de forma oculta, simulada. De esta forma aparentaban adorar a los nuevos santos o divinidades, pero transponiendo el significado o la figura de los suyos con los nuevos.
Este hecho me parece muy importante, porque en la actualidad, uno de los problemas que aún persisten en nuestro país es la simulación en muchos ámbitos de la vida. Se simula que se trabaja, se simula que una escuela no es religiosa, se simula el pago de impuestos, se simula el grado tan grande de corrupción , se simula en la política, se simula en el pago de prestaciones a los empleados, se simula en el amor al prójimo, se simula en la religión.
Nos la pasamos simulando, porque nos cuesta mucho decir quiénes somos, qué creemos, qué queremos. Quizá sea este, un resabio de la Conquista y del modo en el que tuvieron que responder los indígenas frente aquellos ante los cuales no podían tener otra alternativa de respuesta, que sin comprometer sus más hondas creencias, pudieran también agradar y cumplir las expectativas de los “otros”. Queda la tarea de buscar ahora, que ya no estamos bajo el dominio de los españoles, -aunque si bajo el dominio de otros poderes económicos-, los caminos que nos permitan dialogar, dándole la oportunidad al otro de expresarse, para así poder definir como nación hacia donde queremos dirigirnos. Se antoja una tarea harto difícil, especialmente cuando los intereses personales, el ansía de mayor dinero y poder parecieran apoderarse de todo proyecto e iniciativa en el ámbito político, social, económico y religioso. Sin embargo, no por ello innecesaria.
4 comentarios:
Habla de que los actuales Mexicanos son simuladores, pero no define cuales: los descendientes de los "conquistados" o los descendientes de los "emprendedores" o conquistadores o investigadores o civilizadores. El problema sigue vigente porque nadie o casi nadie se ha tomado la molestia de educar al pueblo Mexicano acerca de su verdadera herencia cultural e historica. Que si somos asesinos, saqueadores de corazones, idolatras (bueno eso si), (ahi tenemos a cuanto "artista idolo" que en realidad no lo es). Que si somos los flojos con "ponchos" durmiendo recargados en una nopalera y..... Nadie dice nada de los "patrones" que simulan pagar sueldos justos o producir mercancias honestas o que respeten por principioss lo ajeno. En la actualidad casi cada extranjero se avecinda en estas tierras para lograr lo que en su propia patria no puede lograr "exito economico" a base de saquear, depredar , robar, estafar; tierra, productos primarios , mano de obra. Todo es pilleria, la primera vez que un "extranjero" quizo estafarme con una oferta de camaras nuevas , en su camioneta, alegando qque su avion iba a salir y no podia llevar de regreso a su "pais" tal mercancia, no pudo robarme porque solo era yo un pobre indiecito sin dinero; se fue maldiciendome como solo los europeos aprendieron a maldecir por sus padres. La segunda vez que un "italiano" me alego que era diseñador y que su vuelo estaba por salir y que no le iban a dejar regresar con chamarras finisimas que valian diez veces lo que me costarian a mi , por su gentil voluntad; se fue con un chasco y con las consabidas maldiciones cuando le enseñe que aqui en Tepito , vivian diseñadores mas fregones que le habian (tal vez) vendido tales chamarras "finisimas". Si, por supuesto quizo impresionarme con un pasaporte italiano y sellos de varios aeropuertos, pero .... lastima yo no simulo, Soy. por cierto creo que este ultimo tenia fisonomia de un jazaro, los nuevos colonizadores, emprendedores, investigadores de buena voluntad civilizando este "salvaje" mundo. Ya basta, se la van a pelar.
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Yo croe que nos deja pensando en cómo nos podemos dejar engañar muy Fácil si no investigamos nos hacen cambiar de idea.
Como puede llegar a ser ignorante el ser humano y como puede ser tan cruel por más católicos que sea, y como nos podemos dejar manipular por varios años.
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